+ (56) 9 7538 3352

+ (56) 3964 8057

Síguenos en:

¿Qué tipo de Empresa elegir a la hora de emprender?

Al momento de poner en marcha un emprendimiento surge la duda de si será recomendable constituir una empresa u operar directamente. Muchos emprendedores prefieren operar directamente, simplemente por la creencia de que esto involucra un costo que en ocasiones no estamos dispuestos a incurrir inicialmente.Hoy en día, la constitución de sociedades dejó de ser costoso en dinero y tiempo, incluso es posible iniciar la constitución empresarial a través de la página web tuempresaenundia.cl  y ya no se requieren abogados para ello. Solo en muy pocos pasos podrás tener una empresa con personalidad jurídica. Los BENEFICIOS de tener una sociedad con un rut propio son cada vez mayores, los más relevantes a tener en consideración por un verdadero emprendedor son:

 

Credibilidad y Posicionamiento en el Mercado

Las personas, las empresas, los inversionistas, los fondos solidarios y las entidades bancarias preferirán relacionarse con entidades ya constituidas principalmente por garantizar su seguridad y por la percepción de continuidad que otorga una sociedad.

Pago de Impuestos

Por el simple hecho de emprender surge la obligación de pagar impuestos, sin embargo, esto no es del todo negativo, en primer lugar el impuesto (IVA) debe ser asumido por el cliente y deberá estar incluido en el precio del producto o servicio, por otro lado, existe la recuperación de impuestos, que ocurre en la operación renta cada año (en el mes de abril). Declarar tus ingresos te permitirá tener presencia en entidades bancarias, y con ello, facilitará el acceso crediticio a la hora de dar un paso adelante en tu inversión. Y en el caso de querer abandonar tu emprendimiento será una prueba del posicionamiento logrado, lo que te facilitará la venta o traspaso de tu negocio.

Fomento a las PYME

Hoy en día existen además variados incentivos para las Pyme relacionadas a la contratación, subvención en el pago de salarios, rebajas arancelarias por tramos, y diversos fondos concursables orientadas a empresas ya constituidas, todo ello para fomentar el crecimiento de aquellos que asumen el desafío de emprender y crecer.

Ahora bien, elegir la empresa adecuada es una tarea importante, debes considerar algunos criterios que te exponemos a continuación con el fin de obtener mayores beneficios:

 

 

Participantes de la Sociedad

Dependiendo del número de involucrados te recomendamos:

– Un socio

  • Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL)​
  • Sociedad por Acciones (Spa)​​

– Más socios

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)​​​
  • Sociedades Colectivas (civiles o comerciales)
  • Sociedades Anónimas
 

Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL)​

El principal beneficio es cuidar tu patrimonio personal, sólo arriesgas lo invertido en el caso de fallar en tu emprendimiento.
 

Sociedad por Acciones (Spa)​​

Recomendada para aquellos emprendedores que quieren crecer en el tiempo e incorporar nuevos inversionistas, el capital se mide en acciones, lo que es muy positivo al momento de manejar la participación (que se mide porcentualmente). Estas sociedades también son muy utilizadas en la actualidad cuando hay más socios. 
 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)​​​

Al igual que las E.I.R.L el objetivo de estas sociedades es cuidar el patrimonio personal de los socios que participan, se basa más en la confianza de los socios y puede ser conformada por 2 y hasta 50 socios.
 

Sociedades Colectivas (civiles o comerciales)

En este tipo de sociedad, los socios participan equitativamente en capital y gestión, y son responsables ante cualquier obligación de la misma forma, incluso con sus bienes patrimoniales personales.
 

Sociedades Anónimas (S.A)

Este tipo de sociedad se conforma en base a acciones, cada capital se convertirá en participación y poder dentro de la empresa. Son administradas por Directorios, y en general, se utilizan cuando la inversión es relativamente alta. Existen sociedad anónimas abiertas y cerradas. Se definirán como abiertas si existe una oferta pública de sus acciones, la constituyen 500 o más accionistas y el 10% del capital suscrito pertenece al menos a 100 de los accionistas. Y serán cerradas aquellas que no cumplan con estos requisitos.
 
 
La asociación puede ser muy positiva cuando queremos hacer crecer nuestro emprendimiento, ya sea que esto se traduzca en mayor capital o gestión del que dispondremos. No obstante, la elección del tipo de sociedad puede ser muy relevante cuando surjan aquellas diferencias que se dan en cualquier tipo de relación porque pondrá las bases sobre las cuales definirán la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Debes considerar que muchas grandes ideas se pierden por un mal manejo en la definición de la empresa y este punto que hemos tratado es un factor crítico del éxito.

Leave a Reply

© 2018 Creado por StartupDigital.cl